viernes, 20 de marzo de 2020

Clase1b. Los Recursos Naturales



Los recursos naturales son elementos de la naturaleza que ayudan o contribuyen al bienestar y desarrollo para los seres vivos en diferentes cosas, por ejemplo, los árboles dan el oxígeno.1​ Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son importantes para las sociedades humanas por construir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa.

Es todo aquel elemento, material o energético, que existe en estado natural y que sirve para cubrir las necesidades biológicas (alimento, ropa, vivienda) para desarrollar una actividad económica, o bien para satisfacer las demandas sociales (artículos de consumo).

Económicamente se consideran recursos a todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios usados por los seres humanos.


Existe un sin número de recursos conocidos y por conocer en el planeta Tierra, pero todos se encuentran clasificados de la siguiente forma:

Recursos naturales renovables: Estos son recursos que son capaces de reproducirse si son explotados de manera sustentable.

Recursos naturales no renovables: son considerados como agotables, ya que se encuentran de forma finita en el medio ambiente.

Por Ejemplo:





Implicaciones positivas y negativas que conllevan los avances científicos y tecnológicos.




Actividad: Analiza los 3 siguientes videos de esta sección de Blog, y escribe un ensayo conjunto de al menos una hoja por ambos lados , acerca  de lo que entendiste en ellos en cuanto a la relación del ser humano, ligado con el impacto negativo del desarrollo tecnológico mundial , versus la sociedad de consumo.

#1 : El consumismo y el Medio Ambiente


#2: Sociedad de consumo y obsolescencia programada: combinación que amenaza la existencia


#3: Happiness

Envía dicho ensayo por medio de un correo al docente ( judith.sjc28@gmail.com) o por medio de una fotografía de tu ensayo en físico, recuerda tener buena letra. ortografía y ser ordenado.

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Clase 1a. Ciencia y Tecnología y su relación con el uso sostenible de los recursos.

La ciencia y la tecnología son actividades humanas muy estrechamente ligadas al desarrollo de las civilizaciones. 


La búsqueda incansable del hombre por conocer racionalmente los fenómenos naturales que lo rodean, lo lleva a la investigación científica cuyo resultante es la ciencia. Es por esto que la motivación del hombre por conocer lo conduce a querer transformar el mundo en el que vive, buscando nuevas maneras de satisfacer sus necesidades.



En fín, la voluntad del ser humano para hacer y construir es lo que lo dirige hacia la tecnología, cuyo resultado son los bienes y servicios, los métodos y los procesos.


Por ejemplo:




TECNOLOGÍA:
Observa el siguiente Video...



Ciencia, técnica y tecnología definiciones:







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jueves, 19 de marzo de 2020

Clase 1. Clasificación de la materia.


MATERIA:

Se conoce por materia aquello que tiene masa y peso, y que ocupa un lugar en el espacio, pues esta formada por ciertas partículas elementales que se combinan para formar átomos.

La materia la podemos encontrar en la naturaleza en forma de sustancias puras y de mezclas.




Las sustancias puras son aquéllas cuya naturaleza y composición no varían sea cual sea su estado. Se dividen en dos grandes grupos: Elementos y Compuestos.

- Elementos: Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas por ningún procedimiento. Ejemplo: Todos los elementos de la tabla periódica: Oxígeno, hierro, carbono, sodio, cloro, cobre, etc. Se representan mediante su símbolo químico.



 - Compuestos: Son sustancias puras que están constituidas por 2 ó más elementos combinados en proporciones fijas. Los compuestos se pueden descomponer mediante procedimientos químicos en los elementos que los constituyen. Ejemplo:  Agua, de fórmula H2O, está constituida por los elementos hidrógeno (H) y oxígeno (O) y se pueden separar mediante la acción de una corriente eléctrica (electrólisis). Se representan mediante fórmulas químicas que especifican los elementos que forman el compuesto y el número de átomos de cada uno de ellos. Ejemplo: En el agua hay 2 átomos del hidrógeno y 1 átomo de formando la molécula H2O.





 Las mezclas se encuentran formadas por 2 ó más sustancias puras. Su composición es variable. Se distinguen dos grandes grupos: Mezclas homogéneas y Mezclas heterogéneas. Mira el siguiente video:



- Mezclas homogéneas: También llamadas Disoluciones. Son mezclas en las que no se pueden distinguir sus componentes a simple vista. Ejemplo: Disolución de sal en agua, el aire, una aleación de oro y cobre, etc.



- Mezclas heterogéneas: Son mezclas en las que se pueden distinguir a los componentes a simple vista. Ejemplo: Agua con aceite, granito, arena en agua, etc


Ejercicio:
Comenta lo aprendido, y menciona en los comentarios un ejemplo de Elemento, Compuesto, Mezcla homogénea y mezcla heterogénea.


NOTA: Revisa la sesión de recursos en el Cloud Campus, hay un documento nuevo con una practica de este tema.

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Clase1a. Ubicación de los Electrones en niveles y Subniveles (Orbitales atómicos)

Orbitales atómicos:


Un orbital atómico es la región del espacio donde se mueven los electrones, los cuales no tienen una trayectoria definida, ya que es imposible conocer la posición de un electrón de un orbital en un momento determinado.

En otras palabras un orbital atómico es una región o zona en la cual existe la mayor posibilidad de encontrar un elelctrón. Cada subnivel de energía está formado por uno o más orbitales que se designan con las letras s, p, d y f.


Observa el siguiente video: 



Dicho esto, el máximo número de electrones posible en un orbital es un par. Los electrones giran sobre si mismos, uno en el sentido de las manecillas del reloj y el otro en sentido contrario. A la rotación del electrón sobre su propio eje, se le llama spín , a esto se le conoce como Principio de Exclusión de Pauli ( ver págs, 116 a la 118)


Por lo tanto en la tabla periódica se pueden ubicar de la siguiente forma:




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Clase 1b. Números cuánticos y su relación con la estructura electrónica.



En física atómica, los números cuánticos son valores numéricos discretos que nos indican las características de los electrones en los átomos, esto está basado en la teoría atómica de Niels Bohr que es el modelo atómico más aceptado y utilizado en los últimos tiempos por su simplicidad.




En 1926, Erwin Schrödinger postuló una ecuación, conocida como ecuación de onda, que le permitió calcular los niveles de energía en un átomo, fundando así, una nueva mecánica, la de las partículas subatómicas, que se llamó mecánica cuántica. 
Las soluciones de la ecuación de onda describen los diferentes estados disponibles para los electrones en el interior de los átomos, tal y como se describe en el siguiente video:




Los números cuánticos por lo tanto, son variables involucradas en la ecuación de onda de Schrödinger. Dependiendo de los valores de los números cuánticos, se obtienen diferentes soluciones para la ecuación de onda. Estas soluciones permiten conocer los lugares de máxima probabilidad para ubicar a un electrón dentro de un átomo.

Observa el siguiente Video: 


Tabla periódica: números cuánticos

En resumen:


Recordando que de acuerdo con los orbitales atómicos o subniveles s,p,d y f...





... los número cuánticos se acomodan de la siguiente manera según dichos subniveles de la Tabla Periódica, ejemplo para el valor de l :



EJEMPLOCalcula los cuatro números cuánticos del orbital: 4d6









Para más información, accede al siguiente link e interactúa con las aplicaciones o juegos de práctica de este tema en estudio : Los cuatro números cuánticos y su significado



 OJO: No olvides revisar las páginas del libro para complementar tu estudio, así como revisar en la sección de ¨Recursos¨ de Cloud campus las prácticas o material complementario a esta clase.


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